5 pasos para crear un plan de marketing digital

Sigue estos pasos para crear tu plan de marketing digital .Plan de marketing Digital

En el mundo digital, tal como sucede en la vida real,  es necesario contar siempre con una buena estrategia.

Aunque muchas cosas parezcan casuales, quienes trabajan y viven de este mundo, no dejan nada librado al azar.

En esta oportunidad te contaré 5 puntos que deberías tener en cuenta para crear tu plan de marketing digital para una empresa o persona.

 

1) Análisis

Lo más importante es reconocernos y reconocer el entorno en que nos movemos.

Para ello es necesario que nos hagamos algunas preguntas:

  • ¿Quiénes somos?
  • ¿Qué es lo que queremos?
  • ¿Qué hacemos?
  • ¿Cómo lo hacemos?
  • ¿Tenemos presencia on line? ¿Cuál es nuestra reputación?

Para conocernos mejor, te recomiendo que realices un análisis FODA.

Con esto podrás conocer tus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

Las fortalezas y debilidades corresponden a tu mismo, y es lo que puedes cambiar o mejorar.

Las oportunidades y amenazas corresponden a tu contexto, y solo puedes adaptarte a ellos.

Acá van algunas preguntas que pueden ayudarte a responder el análisis FODA.

Son a modo de ejemplo ya que deberás adaptarlas a tu situación y plantearte las que correspondan a tu entorno.

FortalezasAnalisis FODA

¿Cuáles son mis ventajas competitivas con respecto a otros?

¿Qué cosas hago bien? 

¿Qué es lo que otras personas ven como mis fortalezas? 

¿Tengo la mejor calidad?

Oportunidades

¿Existen nuevos mercados para desarrollar?

¿Cuáles son las nuevas tendencias tecnológicas?

¿Tengo competencia en mi zona?

Debilidades

¿Existen cosas que debería mejorar? 

¿Hay algunas cosas que desconozco? 

¿Cuento con todos los recursos necesarios?

¿Poseo una buena imagen en el entorno?

Amenazas

¿La situación económica es favorable? 

¿Qué está haciendo la competencia?

¿Estoy dentro del marco legal correspondiente?

 

2) Fijar los objetivos

Algo que debes saber para crear tu plan de marketing digital es que, sin objetivos no hay plan ni estrategia.

Es necesario fijar objetivos a corto y mediano plazo.

Los objetivos deben ser medibles, alcanzables, realistas, medibles en tiempo.

Para recordarlos utiliza el acrónimo MARTE

  • Medible
  • Alcanzable
  • Realista
  • Tiempo
  • Específico

En este punto debemos plasmar lo que deseamos lograr en nuestras redes sociales.

Un ejemplo de objetivo a corto plazo podría ser:

Incrementar 100 seguidores en Instagram en el primer trimestre.

Es necesario que fijes pocos objetivos por áreas para que te incentiven a seguir con tu plan.

3) Define tu público

Algo muy importante para tu plan de marketing digital es conocer quiénes serán tus clientes.

Mientras más segmentado tengamos el público objetivo, mejores resultados obtendremos.

Debemos conocer cuál es su canal de comunicación preferido, Facebook, Linkedin, Instagram, Twitter, etc.

Si no segmentas, estarás desperdiciando tiempo y recursos, el que compra una Ferrari no compraría un Fiat, por más que comience con la misma letra.

Ponte a analizar cuál es el perfil de tu cliente ideal que eso te garantizará el éxito en la estrategia.

4) Desarrolla una estrategia

Ésta etapa en donde definidos el que y donde vamos a comunicar en tu plan de marketing digital.

Es la más importante y es muy necesario que hayas completado los puntos anteriores, conocer quiénes somos, qué queremos y a quién debemos dirigirnos.

Ten presente que cada persona o empresa es un mundo, por lo tanto no es posible duplicar un estrategia de otro, de ahí es que cada estrategia es única.

Ahora es el momento de definir en el donde, cuales herramientas digitales utilizaremos para llegar a nuestro público.

No es necesario que utilices todos los canales, eso te lo determinara la segmentación que realizaste.

Puedes utilizar un sitio web, blog, redes sociales (Facebook, twitter, instagram, linkedin, etc.), correo electrónico, whatsapp, et.

Luego de elegido el donde, es la hora de elegir el que.

Acá definimos el contenido a compartir, la frecuencia y el estilo de comunicar.

En la actualidad, generar contenido de valor es muy importante, pero también puedes utilizar algunos otros recursos como promociones, concursos, regalos, etc.

5) Mide, estudia y replantea si es necesario.

Cuando pensamos que conocernos, conocer nuestro público y publicar ya bastaba, llegamos al último, que es controlar.

¿Realmente es necesario?, Si lo es, lo que no se mide no se puede mejorar.

Acá deberíamos elegir las métricas que utilizaremos para controlar nuestros objetivos.

Acá van algunas que puedes tener en cuenta.

  • Sitio web o blog, número de visitas, tiempo de permanencia, tasa de rebote, tasa de conversión, etc.
  • Facebook,  número de seguidores, alcance de publicaciones, interacciones, etc.
  • Twitter, número de seguidores, retuits, número de menciones, alcance, etc.
  • Instagran, número de seguidores, cantidad de like, menciones, etc.
  • Youtube, número de suscriptores al canal, número de reproducciones, me gustas, comentarios, etc.

Analizar esta información nos permitirá controlar y  ajustar y nuestra estrategia.

Si los resultados no concuerdan con los objetivos que nos planteamos, deberíamos modificarlo y volver a hacer un análisis.

 

Conclusión

Estos 5 puntos son una guía básica para que puedas desarrollar un plan de marketing digital.

Desarrollar un plan de marketing digital no es tarea fácil y tampoco es para siempre.

Requiere de un análisis interno y externo certero, pero también permanente.

Recuerda que la disciplina y constancia son un valor que nada puede vencer.

Si te gusto este post, espero que lo comentes y compartas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *