6 razones típicas por las que tu sitio no es indexado

Lo cierto es que poco sentido tiene que se preocupe de aparecer en la primera página de los buscadores si su portal ni siquiera está indexado.

Una de las primeras cosas que hacemos cuando un potencial cliente nos dice la famosa frase: “mi página no aparece en la primera página de los búscadores” es ver la cantidad de páginas indexadas que tiene su sitio. Y lo cierto es que poco sentido tiene que se preocupe de aparecer en la primera página de los buscadores si su portal ni siquiera está indexado.

Normalmente, al hablar de motores de búsqueda nos referimos a Google, y el camino más sencillo y rápido de conocer que es lo que piensa el “gran Google” sobre tu página es realizar esta simple búsqueda en él:

site: www.tusitio.com (donde www.tusitio.com será la dirección de tu página)

Esta consulta te devolverá una lista con todas las páginas que Google ha indexado de tu sitio y de esta forma te resultará fácil calcular el porcentaje de indexación (que no es otra cosa que el número de páginas indexadas en relación al número de páginas totales de tu sitio). Y muy a menudo, cuando realizamos esta prueba comprobamos que Google no ha indexado todas las páginas que debería debido a algunos errores de optimización para motores de búsqueda.

Y estas son algunas de las más comunes:

1- El archivo robots.txt

Es un clásico error de optimización. Si has establecido el archivo robots.txt para inhabilitar completamente el paso a los motores de búsqueda luego no tue quejes de que sigan tus órdenes. Comprueba tu archivo robots.txt y asegurate que está permitiendo el paso a las arañas de indexación. Sobre todo si encuentras que tu sitio no tiene ninguna página indexada, hazte un favor y asegurate que en su interior no se encuentra el siguiente código:

User-agent: *
Disallow: /

Si es así tienes un grabe problema ya que estás indicando a todos los buscadores que no deben indexar tu sitio. Te recomiendo que lo cambies por este código:

User-agent: *
Disallow:

2- Tu servidor es demasiado lento

Google no te penalizará directamente por que tu servidor responda demasiado lento, pero si lo hará indirectamente. Si al rastrear tu página nota que tu servidor se sobrecarga o responde demasiado lento a sus peticiones abandonará el rastreo para dedicar su tiempo a alguien más. Esto significa que no se rastreará al completo tu sitio antes que el robot de Google abandone tu sitio. Lo que a su vez, se transformá en menor número de páginas indexadas. Pero no podemos culpar a Google, no quiere ser responsable de bloquear tu sitio. A sí que en lugar de ello, antes que bloquear tu sitio prefiere buscar la información en las páginas de tus competidores.

3- Pueden pensar que eres una fuente de spam

Si Google ha decidido que algunos comportamientos de tu sitio no son muy adecuados y están tratando de engañarlo o engañar a sus usuarios, probablemente tu página sea penalizada. Y si intentas aparentar lo que no eres, probablemente será consciente de lo que estás haciendo. A sí que si estas usando este tipo de prácticas para inmediatamente de hacerlo. Límpia tu sitio y envía una solicitud de readmisión a Google. Echarán un vistazo y si has hecho las cosas bien volverán a readmitir tu sitio e indexarte.

También cabe la posibilidad que acabes de comprar el dominio y pagues las consecuencias de una penalización anterior a tu compra. En este caso te aconsejo que intentes descubrir qué es lo que era o parecía tu sitio antes de que tomases el control sobre él. Si estaba involucrado en alguna variedad de PPC poco amistoso con los buscadores puede que tengas graves problemas.

4-Mala Navegación

¿Tu navegación esta diseñada en Flash? ¿El 90% de tus enlaces están rotos o no redirigen correctamente? Bueno, entonces las arañas probablemente no van a ser capaces de acceder a las páginas, ni hablar ya de indexarlas. Si esta es tu situación tienes camino por recorrer….

5-Poner innumerables trabas a las arañas

Puedes poner trabas a las arañas de búsqueda de muchas formas distintas. Podría ser que tu código JavaScript esté ocupando las primeras 2000 líneas de código, que tu sitio requiera cookies o cualquier acción del usuario para poder entrar, que tus URLs sean dinámicas y poco amigables a los buscadores, que tu página de inicio redireccione 7 veces antes de mostrar realmente algo. Todas estas cosas cosas son barreras enormes para una araña hambrienta tratanto de llegar a tu contenido. Elimina estas trabas y permite un acesso fácil a los motores de búsqueda. De otro modo ya puedes ir gastandote el dinero en publicidad si quieres que tu sitio tenga algo de visibilidad…

6-Sitio caído con demasiada frecuencia

Si los buscadores intentan con frecuencia visitar tu sitio y este no está disponible, llegará un día en que dejen de intentarlo. No quieren indexar un sitio que no va a cargar cuando los usuarios intenten acceder a él. Asegurate de que tu sitio Web no tiene problemas de alojamiento y alojalo en un servidor rápido. Si quieres hacer un diagnostico rápido, te recomiendo esta herramienta. Una sencilla y rápida herramienta que te devolverá una traza de las peticiones a tu sitio así como los tiempos de respuesta del servidor, enlaces rotos y posibles recursos no disponibles. Sencilla herramienta pero de gran utilidad.

http://www.nerv.es/blog/6-razones-tipicas-por-las-que-tu-sitio-no-es-indexado/
Tagged with:

1 thought on “6 razones típicas por las que tu sitio no es indexado”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *