Lista de control de Usabilidad

El usuario no se va a aprender tu sitio aunque te empeñes

Una de las frases más repetidas en este oficio es que hay que diseñar un sitio pensando en los buscadores, pero sobre todo diseñar para los usuarios. Esto último es la usabilidad y aunque parece obvio, en la web -y no sólo en ella-, se sigue diseñando contra el usuario.
Y es que hay que empezar por saber cómo es el usuario para poder diseñar pensando en él. Te presento al usuario:
– El usuario No tiene tiempo, no sabe informática, tecnología ni diseño web. El usuario no sabe inglés, No quiere probarlo todo, No quiere recibir órdenes, No quiere música, No quiere esforzarse, No tiene paciencia, No juega a las adivinanzas.
Y el usuario se deja influir, (si no, que se lo digan a Google).
Jakob Nielsen, (el padre de la Usabilidad) llamó la atención sobre este punto: Los visitantes pasan el 99% de su tiempo en otros sitios web. Sobre todo, los que han venido por el buscador, tienen otras nueve opciones a su disposición si no les gusta lo que ven.
Los usuarios cada vez tienen menos tiempo para comprar y quieren servicios completos pero sencillos y transparentes.
La mayoría prefiere sitios que equilibren el diseño y la sencillez.
El diseño debe ser armonioso y eficaz:

Combina creatividad y usabilidad eligiendo siempre la función sobre la forma.

En el anterior artículo te traje buenas herramientas para medir la usabilidad. Ahora te traigo una lista de control de usabilidad para una puesta a punto de tu sitio web:

Lista de control de usabilidad

  • Equilibrio entre tecnología y necesidades del usuario. No dejes que la tecnología se interponga en la experiencia de usuario. Utiliza tecnologías compatibles, ligeras y sencillas. Muchas de las virguerías que encontramos en Flash, JS… etc se pueden hacer con HTML5 y CSS.
  • Siempre que uses algo más allá de HTML, pruébalo en Internet Explorer.
  • Optimiza la velocidad de carga de tu sitio. La rapidez es una ventaja que debe aprovecharse en el diseño de una tienda o sitio web. El usuario no espera, se va.
  • Añade un vínculo bien visible a la página principal en todas las páginas del sitio.
  • Vincula el logotipo a la página principal. Procura colocarlo arriba a la izquierda.
  • Procura no utilizar más de siete opciones en tu menú de navegación. Hay que evitar a toda costa agobiar al usuario.
  • Utiliza los conceptos estándar para las funciones estándar: “buscar” para las búsquedas, etc.
  • Sé coherente, utiliza siempre la misma nomenclatura para las mismas cosas. Hay que evitar confundir al usuario.
  • Reduce al mínimo el uso se términos extranjeros. Nuestro usuario no sabe idiomas.
  • Evita la jerga técnica: términos informáticos o propios de internet.
  • Adapta los textos a las características de tu sitio web.
  • Utiliza un texto específico y descriptivo en los vínculos: evita cosas como “pinche aquí”.
  • Añade una descripción alt en las imágenes. Esto mejora la usabilidad, la accesibilidad y el SEO.
  • Haz que las imágenes de los productos se puedan ampliar pulsándolas.
  • Crea suficiente contraste entre el color del fondo y el del texto.
  • Añade color de fondo a los div que llevan imagen de fondo. Olvidarlo es un error muy común. Para los usuarios que desactivan las imágenes, desaparece el contraste entre texto y fondo, convirtiéndose en texto ilegible.
  • No engañes al usuario. Los vínculos deben llevar a donde prometen ir.
  • Señala claramente los vínculos a archivos PDF como tal, y especifica su tamaño.
  • Facilita la impresión de tus páginas, ofreciéndolo como opción.
  • Ofrece tu contenido en otros formatos, como PDF o dispositivos móviles.
  • Personaliza la página de error 404: transfórmala en algo humano y sensato.
  • Resalta claramente todos los vínculos para que el usuario sepa que se pueden pulsar sin tener que investigarlos.
  • Aumenta la zona de accion del vínculo para acertar a la primera: simpemente añadiendo padding alrededor del vínculo. (Esto es muy práctico y sobre todo para los teléfonos móviles).
  • Pon un vínculo a tus datos de contacto (o los datos mismos) en un lugar bien visible en todas las páginas web del sitio.
  • Añade una página con las indicaciones sobre la protección de datos en tu sitio web.
  • Incluye un vínculo a tus datos legales en todas las páginas.
  • Prueba todas las funciones en los principales navegadores.
  • No lleves al usuario a otras páginas sin que ellos hagan nada. El usuario quiere tener el control.
  • Música no, por favor.
  • Procura que las aplicaciones den suficiente feedback al usuario. Muchas veces el usuario se encuentra ante una situación en la que no pasa nada, (sin saber que la operación se está realizando), y se va. Se evitaría con un simple: “operación en curso, espere un momento, por favor”
  • Retroalimentación: incita al usuario a dejar su opinión. Esta es una útil prueba de usuario para medir la usabilidad de tu sitio web. Utiliza encuestas…

Usabilidad en la Tipografía:

  • Una tipografía “sans-serif” facilita la lectura en la pantalla. Arial, Helvética y Verdana son compatibles con todos los navegadores y muy usadas. (Ahora Google ha sacado un directorio de fuentes).
  • Un tamaño de fuente suficiente: de 9 a 16 píxel.
  • Ancho de texto fijo y de 700 px. máximo.
  • Un interlineado adecuado para una buena lectura: Estoy usando 1.65 em.
  • Frases breves y concisas: que resuman los puntos clave y vayan al grano.
  • Párrafos cortos, de menos de 5 líneas, a ser posible.
  • Corrige los textos, por favor.
  • Resalta en negrita los conceptos principales de los textos densos.
  • Utiliza listas de boliche y numeradas:
  • Utiliza títulos y subtítulos concisos y descriptivos.

Usabilidad en los formularios:

Pon especial atención en mejorar la usabilidad de los formularios. En este enlace tienes información completa y detallada. No obstante destaco algunos puntos importantes:
  • Cambia el puntero del cursor en las etiquetas para avisar así de que hay un vínculo
  • Limita tus formularios a lo realmente imprescindible.
  • Asocia las tiquetas de formulario a los campos de formulario de entrada.
  • Señala los campos que son obligatorios,
  • Incluye mensajes de error adecuados.
  • Envía automáticamente por e-mail el formulario rellenado como confirmación.

Conclusiones

Los servicios de internet tienen la gran ventaja de la inmediatez y la comodidad.
Pero para la mayoría de los usuarios usar un sitio web es algo con lo que quieren terminar cuanto antes para seguir con su vida.

A estas alturas ya te habrás percatado de que los usuarios esperan mucho de los sitios web y son muy poco tolerantes con los diseños poco funcionales: “Quieren Usabilidad
Pues démosle Usabilidad en nuestras interfaces.
“Website Boosting” de Mario Fisher

Escrito por: de Corbax

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