Los nuevos consumidores

En la actualidad el mercado se caracteriza por una gran diversidad de productos, servicios y consumidores.

Por ello resulta muy importante conocer nuestro nicho de mercado.

Las estrategias de marketing masivo o indiferenciado ya no son efectivas.

Antaño el fabricante pretendía generar la demanda del producto de acuerdo a su producción.

Hoy es necesario conocer el perfil del consumidor antes de iniciar el proceso de fabricación.

Los cambios socioculturales y tecnológicos evidencian la necesidad de prestar atención a segmentos relegados.

Desde el marketing se intenta clasificar los distintos tipos de consumidores del mercado.

Conocer cómo interactúa o reacciona un determinado grupo a los sucesos económicos, sociales o tecnológicos resulta de suma utilidad.

Existen diversas clasificaciones y quizás hasta algunos puedan interpretarla desde tiempos y características diferentes.

Comencemos con la clasificación más común y la que está de moda.

 

Clasificación por generaciones

 

Niños de la postguerra – Desde 1930 hasta 1948

Superan los 70 años de edad, es la menos numerosa.

Vivieron alguna guerra de su país o mundial.

Son personas muy austeras y trabajadoras y han conocido una vida mucho más dura.

Han sido educados en la cultura del esfuerzo y el sacrificio.

 

Baby boomers – Desde 1949 hasta 1968nuevos consumidores - Baby bommers

Muchos vivieron el éxodo del campo a la ciudad.

Comprometidos con el trabajo y en busca de una buena posición económica.

Son miembros de familias numerosas.

Esta generación disfrutó de los primeros coches y las primeras vacaciones.

Buscan darse algún lujo.

 

Generación X –  Desde 1969  hasta 1980nuevos consumidores - Generacion X

Hijos de los baby boomers, los nacidos en los setenta.

Vivenciaron acontecimientos históricos importantes, caída muro de Berlin,  cambios en el sistema político, etc.

Vivieron parte del consumismo y la obsesión por el triunfo a toda costa.

Fueron los primeros en familiarizarse con la computadora.

 

Millennials – Desde 1981 hasta 1993nuevos consumidores - Millennials

La generación más conocida, criticada y una de la más numerosa.

Crecieron en un mundo globalizado, por lo que comparten los mismos valores.

Son la generación más cuestionada, descrita como perezosa, individualista, aburguesada.

Impulsan la vida sana, alimentación saludable y se preocupan por problemáticas ecológicas.

El acceso al mercado laboral estuvo y está marcado por las crisis económicas.

 

Generación Z o Centennials – Desde 1994 hasta 2010nuevos consumidores - Generación Z

Es la más numerosa y es el relevo a los millennials.

Autodidactas, creativos, aprenden rápido y se adaptan con mayor facilidad.

Nativos digitales y aprovechan esta ventaja para buscar nuevas salidas profesionales.

Son más emprendedores debido a las condiciones cambiantes del mercado laboral.

Pasan entre 6 y 10 horas conectados a dispositivos móviles.

Les gusta la inmediatez.

Son más individualistas, pero con un gran sentido de la solidaridad.

 

Otra manera de clasificar el mercado

Acá he tratado de enunciar otra manera de clasificar a los consumidores de acuerdo a sus hábitos, sin importar (en algunos casos) la edad cronológica que posean.

 

BoBos (burgueses & bohemios)

Son urbanos, profesionales exitosos, bien educados, materialistas, de altos ingresos.

Gustan de la exclusividad, la educación y el esfuerzo tanto físico como intelectual.

Utilizan Internet para ampliar su conocimiento, informarse y formarse.

Una forma de llegarse es realizar marketing de contenidos y publicidad online en canales de noticias.

 

Chiqui Teens

Niños precoces a la hora de consumir

 

Dinks (Double Income/No kids)nuevos consumidores - Dinks

Parejas en las que ambos trabajan, disponen de ingresos medios-altos y no tienen hijos.

Suelen consumir viajes y productos de marca.

Valoran mucho las opiniones online a la hora de adquirir productos.

Una buena campaña de marketing es enfocarse en recomendaciones de blog especializados y utilizar email marketing para contactarse.

 

Duppie (Depressed Urban People/Depressed Yuppie)

Se trata de un grupo que no ha superado el hecho de perder prestigio.

Personas que en el pasado han tenido altos ingresos, pero en la actualidad se le han reducido los mismos.

Una estrategia de marketing es utilizar las plataformas de e-commerce.

 

Geeks

Es la persona fascinada por la tecnología y la informática.

Su vida social gira en torno al mundo digital.

Una estrategia de marketing y comunicación en generar y potenciar opiniones a través de webs o blogs que permitan comentarios de consumidores.

 

Hipstersnuevos consumidores - Hipster

Son generalmente asociados con la cultura alternativa.

Utilizan indumentaria sacada de ventas de saldos y ropa usada

Suelen frecuentar espacios culturales, consumen comida orgánica.

Sus áreas de trabajo son las creativas, humanas o tecnológicas.

 

Metrosexual

El hombre que cuida su apariencia física al igual que lo hace una mujer. Suelen consumir productos de primeras marcas y no escatiman en gastos en el cuidado personal.

 

Mujer alfa

Independientes, cabeza de familia.

No espera a que otros la aprueben para sentirse bien consigo misma y tiene un sano nivel de autoestima.

 

Retrosexual

El hombre que se caracterizan por conservar sus rasgos masculinos naturales manteniendo el ideal de hombre clásico, fuerte y varonil como símbolo de belleza.

 

Seniors Gold

Jubilados, que sin tener niños que mantener se dan ciertos lujos, mucho del consumo es en ocio.

En muchas ocasiones tienen un comportamiento de adolescentes.

Como se están iniciando en el mundo de la informática, lo mejor es optimizar el sitio web para lograr un buen posicionamiento en buscadores.

 

Singles

Personas que viven solas y consumen productos de moda, lujo y decoración.

Utilizan los medios digitales

Una buena estrategia es llevar campañas de publicidad y marketing en redes sociales.

 

Stingys

Son los consumidores que dependen de las ofertas que encuentren en el mercado, bonos, cupones, descuentos, 2×1, etc.

Su consumo se dependerá de esas ofertas.

Una de las estrategias es utilizar campaña de email marketing para acercar ofertas que le pudieran interesar.

 

Supershoppers

Están dispuestos a pagar el precio que sea necesario y disfrutan la experiencia de marca.

Los mercados más favorables para este grupo es la moda y tecnología.

Una estrategia es realizar eventos exclusivos de preventa ante lanzamientos de productos.

Pueden ser influencer y representar muy bien a la marca ya que adoran la exposición.

Conclusión

Como hemos visto, la sociedad se ha vuelto más compleja y sofisticada.

La clasificación de públicos por edad o nivel socioeconómico ha quedado obsoleta.

En la actualidad la segmentación por estilo de vida es la que impone las nuevas reglas de juego.

Las empresas deben tratar de adaptar sus estrategias de marketing a estos nuevos grupos de consumo.

Las organizaciones deberían tener en cuenta la frase de Leon C. Megginson

“No es el más intelectual de la especie quien sobrevive; No es el más fuerte quien sobrevive; Pero la especie que sobrevive es la que mejor se adapta al entorno cambiante en el que se encuentra.”

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