Valores y Liderazgo

Quizás muchas veces, en un acto de reflexión ante una actualidad arrolladora plagada de actos de corrupción, violencia, egoísmo, etc.  te hicieras la pregunta, ¿tenemos límites?, la respuesta es “si”, y estos límites son los valores, y desde este punto se disparan nuevos interrogantes: ¿Qué son los valores?, ¿Cuáles son los más importantes?, ¿Tenerlos, me ayudará en algo?
Trataremos de responder “a modo personal” cada una de estas incógnitas, y vos deberás adaptarla a tu realidad.


¿Qué son los valores?

Los valores son aquellas cualidades que te guían por el buen camino, muestran, enseñan, corrigen y te hacen reflexionar antes de actuar. Constituyen un conjunto de reglas establecidas para lograr una convivencia saludable dentro de una sociedad.
Estos valores morales son constituidos en el núcleo central de la sociedad, la familia, otras instituciones también constituyen con la formación de los mismos, la escuela, el club deportivo entre otros, y se cultivan a lo largo de la vida.


¿Cuáles son los más importantes?

No existe un listado específico de valores, sin embargo, hay muchos valores que suelen ser mencionados sin discusión, podemos mencionar entre ellos.
Sensibilidad
Integridad
Responsabilidad
Honestidad
Amor
Prudencia
Solidaridad
Humildad
y muchos más…, la lista puede variar según la cultura, pensamiento, conocimiento, o ciencia desde donde se los aborde.
Cada persona establece su orden de prioridad y cuales acepta que formen parte de su ser, así nos podemos encontrar con personajes como Robin Hood, solidario con los más necesitados pero que comete actos ilícitos para lograr su objetivo.


¿Para qué me sirven?

Para lograr el éxito personal, poseer valores es una cuestión ineludible, ser un líder que práctica y trasmite valores te convertirá en una persona de bien que influye de manera positiva sobre tu familia y quienes te rodean.
Recuerda que el motor del éxito es contar con el mayor número de valores posibles, esto te permitirá vivir en armonía con los demás.


El Líder y los valores (*)

El liderazgo no es una tarea fácil, existe una  alta competitividad lo que conlleva estar cada vez más preparado, y esto es no solo intelectualmente, los valores son la base para diferenciar entre mandar y liderar.
Forbes junto a Juan Jesús Gómez han elaborado una lista con 10 valores que cualquier líder debe poseer.
1. Visionario: es alguien que ve más allá que los demás, siendo capaz de transformar el mundo que le rodea.
2. Fiable: es alguien que no defrauda a sus colaboradores y que genera un entorno de confianza en torno a él.
3. Valiente: se trata de aquella persona que se atreve a sumir riesgos, aunque obviamente medidos y tratando de minimizarlos.
4. Flexible: muchos empresarios de éxito han basado éste en ser capaces de reconducir a tiempo una estrategia o incluso el sector en el que opera su compañía.
5. Ejemplar: “leading by example”; el mejor líder no es el que sabe de todo, que por otro lado es imposible hoy en día, sino aquel cuya actuación sirve de ejemplo para los demás.
6. Impulsor: en la medida que comunica adecuadamente los anteriores valores, empuja a los demás a actuar siempre desde el convencimiento y nunca desde la imposición.
7. Comunicador: es capaz de transmitir tanto interna como externamente su visión.
8. Conciliador: en las situaciones de conflicto es capaz de ponerse en el lugar de los demás y ser árbitro justo en las disputas.
9. Integrador: es capaz de incorporar las diferentes visiones y opiniones favoreciendo el compromiso porque todos se sienten escuchados.
10. Descubridor: saca el talento oculto de cada uno de sus colaboradores y le saca provecho buscando el bien del equipo.
(*) Fuente: http://forbes.es/business/6587/que-valores-tiene-que-tener-un-lider/


Tagged with:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *